Ya avisó Laura Gómez al término de la primera jornada del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, prueba que se está desarrollando con el patrocinio principal de Banco Santander. Decía en la pradera del Real Club Sevilla Golf que su mejor juego estaba brotando en la parte final de la temporada, y a la vista de lo que ha ocurrido en la segunda manga, no le falta un ápice de razón: se ha encastillado en lo más alto de la clasificación con la mejor vuelta del torneo (67 golpes, -5 ) y todo un ‘clínic’ de putt.
El capítulo de hoy no ha tenido nada que ver con el de la primera fecha, en la que el viento se erigió en actor principal. Esta vez Eolo dejó de castigar a las golfistas y les regaló una jornada plácida propicia para arrancar la máquina de hacer birdies. Laura Gómez tomó buena nota y ya en su primer hoyo restó al par del campo.
La andaluza del Pro Spain Team comenzaba el día compartiendo la cabeza con la sorprendente amateur Julia Sánchez, que pese a no tener su mejor día (76 golpes para +3 al total) se mantiene como una de las mejores clasificadas de su estatus junto a Paula Balanzategui (+2), Ana Pina (+3) -más ADN blumero- y Beatriz Barrios (+4).
Pero volvamos a Laura Gómez. Sendos bogeys al 4 y al 6 no sólo no la sumieron en un mar de dudas, sino que picaron su orgullo. Y los birdies comenzaron a brotar: cuatro consecutivos entre el 9 y el 13, con la excepción del 13, abrieron tierra entre la malagueña y el grupo de principales aspirantes que empezaba a conformarse por detrás. Un nuevo pajarito al 17 subió el -5 a la pizarra y allanó aún más su camino hacia la gloria que puede llegar este sábado.
Al frente del grupo opositor se han situado tres golfistas con similares inercias: Ana Peláez, Elena Hualde y Mireia Prat, todas ellas empatadas con el par del campo, a cinco golpes de Laura Gómez. Especialmente llamativo está siendo el desempeño de la primera de ellas, que está firmando una semana notable lastrada por ese 8 en el hoyo 10 de la primera jornada. Si le siguen entrando putts, como ha ocurrido en los últimos nueve hoyos, y continúa limitando los errores, hoy sólo un bogey, todavía puede tener sus opciones de meter en apuros a la líder.
Tanto Elena Hualde, profesional de nuevo cuño, al igual que Peláez, como Mireia Prat también han sido capaces de contener los fallos en esta segunda entrega del torneo, un buen dato de cara a tener en cuenta. Por su parte, Camilla Hedberg, ojo a su secuencia de diez pares consecutivos, y Marta Sanz, ambas con +1, deberán añadir un plus de agresividad al guión original para tener sus opciones.
Siete vueltas bajo par en el día
Para poner en valor la importancia del viento en nuestro deporte basta comparar los resultados de la primera ronda, en la que sólo se vieron dos rondas bajo par, ambas de -1, con los de la segunda, en la se han contado hasta siete. Especialmente patente ha quedado en los primeros hoyos de la segunda vuelta, entre los hoyos 9 y 14. En ese tramo arreció una lluvia de birdies con la que Laura Gómez, Camilla Hedberg, Mireia Prat, Elena Hualde, Ana Peláez o Marta Sanz pusieron tierra de por medio.
Además de las jugadoras anteriormente reseñadas, también ganaron al campo Paula Balanzategui (-1) y Paz Marfá (-1). La primera llegó a situarse en segunda posición mediado su recorrido, y la segunda fue la golfista con más birdies en el día, cinco, junto con la amateur Ana Pina y la consabida líder Laura Gómez, que demostró este viernes que no miente, que su momento de forma es excepcional y puede desembocar en premio gordo. Sobre las 15:00horas del sábado lo sabremos.
ALREDEDOR DEL GREEN
Los birdies se disparan en el Real
En la segunda jornada se han sellado 83 birdies por los 69 de la primera. La ausencia del viento ha sido, sin duda, principal causante de este aumento, así como de la disminución en el número de bogeys. A la vista está que los hoyos entre el 9 y el 14 son los que más aciertos han registrado, de forma que puede que en ese punto se encuentre la clave para la resolución del torneo.
“¡Oh! Parece que tengo algo de suerte”
Nadie puede explicar mejor el vueltón de la semana que su propia autora. Así nos lo ha contado Laura Gómez: “En los primeros nueve hoyos he jugado muy sólido, pero no metía un putt. En el 9 metí uno muy largo para birdie y gané confianza. Me dije: ‘¡Oh! Parece que tengo algo de suerte’, y ya los segundos nueve hoyos ha ido todo mucho mejor, han entrado los putts que no entraban en la primera vuelta”.
”Toca atacar por detrás”
Elena Hualde, que cumple sus primeros dos meses como profesional en los que ha disputado tres torneos, se mostraba satisfecha con su segunda ronda en Sevilla. “He cogido mucho más greenes y el putt ya ha entrado, por fin. La estrategia de cara a la ronda final es la misma de todos los días, pero metiendo algún putt más. Toca atacar a Laura por detrás, no hay más”, argumentaba.
RESULTADOS (2ª jornada)
1.- Laura Gómez 139 (71+68) -5
2.- Ana Peláez 144 (74+70) par
+.- Elena Hualde 144 (74+70) par
+.- Mireia Prat 144 (73+71) par
5.- Marta Sanz 145 (74+71) +1
+.- Camilla Hedberg 145 (72+73) +1
Datos sobre el campo
El campo de golf, diseñado por José Mª Olazábal (Integral Golf Design) es un par 72 de 6.529 metros, con un trazado muy equilibrado que permite acoger cualquier competición de máximo nivel, tanto amateur como profesional. El campo ocupa una extensión de 61 Ha, en las que hay sembrados más de 10.000 árboles que configuran un recorrido exigente y muy agradable.
Es un campo muy extenso caracterizado por amplias calles, sembradas de bermuda 419 y los ondulados greenes de Agrostis Stolonífera A1, muy bien protegidos por 90 bunkers y 9 lagos de más de tres hectáreas de superficie. Renovados recientemente en 2012 y 2013. El campo destaca por su altísimo nivel de mantenimiento. Durante el otoño se realiza anualmente una resiembra con Raygrass, que garantiza una impecable presentación del campo durante todo el año. Actualmente, ocupa el quinto lugar en el ranking de los mejores campos españoles.
Real Club Sevilla Golf
Ctra. Sevilla Utrera, km 3, 2, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Teléfono: +(34) 954 12 43 01
Sobre el circuito
El Santander Golf Tour es una apuesta firme de Banco Santander por el golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking, Carmignac y RSM como patrocinadores, y con Orange, Golf Hadas y Arquimea como colaboradores. Wilson Golf, Ms Worker, Addictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con la Federación de Golf de Madrid, la Real Federación de Golf Andaluza y el resto de Federaciones territoriales por donde pasa el
circuito suman el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour. Además, la firma relojera suiza Tag Heuer, ha hecho entrega de un reloj a la ganadora del torneo.