- El estudio recopila y documenta de modo exhaustivo las especies que habitan y visitan este enclave deportivo y natural de Sevilla.
- De ser un erial, antigua escombrera, el Real Club Sevilla Golf ha pasado a convertirse en un área que genera un beneficio medioambiental al ecosistema local.
- Para más información y ver Guía completa, pinche aqui
El Real Club Sevilla Golf (RCSG) ha elaborado una «Guía de Aves» que recoge de modo exhaustivo las especies de aves que habitan y visitan a lo largo del año este enclave deportivo y natural, un campo de golf que, más allá de ser un espacio para la práctica del deporte y el golf de primer nivel, se ha consolidado como un refugio para la biodiversidad local.
El proyecto, fruto de un esfuerzo conjunto de especialistas en fauna y flora, ha sido impulsado por el Real Club Sevilla Golf con el objetivo de comprobar la aportación del Club al ecosistema de la zona y a la mejora ambiental de su entorno.
Así, la “Guia de Aves” del Real Club Sevilla Golf pone de manifesto la contribución del Club a la conservación ambiental y al desarrollo de la biodiversidad en el área en el que está ubicado, que, de ser un erial, antigua escombrera, ha pasado a convertirse en una instalación de primer nivel que genera un claro beneficio medioambiental al ecosistema local.
Además, la guía se presenta como una herramienta de utilidad para que tanto aficionados como jugadores puedan disfrutar del avistamiento de aves mientras recorren este entorno singular.
Un estudio pionero en su ámbito
Para la realización de este estudio, el Real Club Sevilla Golf ha contado con un equipo de especialistas que en sus instalaciones y durante más de un año se han encargado del seguimiento de la avifauna del mismo.
Este equipo ha estado dirigido por el naturalista José Luis Anguita Codeseda junto con los especialistas Fernando Gross y Hugo Torres, quienes realizaron un minucioso seguimiento de las aves.
Además, se contó con la colaboración de Miguel Ángel Rojas en el estudio de la flora, quien también aportó 22 imágenes que enriquecen la guía, así como las fotografías cedidas por Ricky Owen y Guillermo Rutten, entre otros.
El estudio realizado es uno de los más completos de su tipo en un campo de golf en España. La observación y el seguimiento de la avifauna incluyeron recorridos a pie de aproximadamente 8 kilómetros por jornada, acumulando un total de 80 visitas distribuidas a lo largo de todas las estaciones del año.
120 especies de aves en el recinto del Club
Como resultado de este año de trabajo, el estudio ha registrado un total de 120 especies de aves en el recinto del Club, muchas de ellas fotografiadas in situ.
Estas 120 especies no solo incluyen las que habitan en el campo de manera permanente, sino también aquellas que lo utilizan como punto de paso durante sus ciclos migratorios.
A través de estos esfuerzos, se han detectado algunas especies de gran interés, como el Buitre Moteado, una de las grandes sorpresas del proyecto, así como rapaces diurnas como el Buitre Leonado y el Águila Culebrera.
Cabe destacar que, además de las especies comunes, el estudio ha identificado aves raras o en peligro de conservación a nivel local, así como especies de gran atractivo para observadores internacionales.
A pesar de la profundidad del estudio, los autores reconocen que es posible que algunas especies no hayan sido detectadas durante este periodo de seguimiento, dejando abierta la posibilidad de futuras revisiones.
Según recoge el estudio las especies y sus familias de aves detectadas en el Real Club Sevilla Golf son las siguientes:
Somormujos (Podicipedidae), Cormoranes (Phalacrocoracidae), Garzas (Ardeidae), Cigüeñas (Ciconiidae), Ibis y Espátulas (Threskiornithidae), Ánatidas (Anatidae), Rapaces diurnas (Accipitridae), Águila pescadora (Pandionidae), Halcones (Falconidae), Faisánidas (Phasianidae), Rálidos (Rallidae), Grullas (Gruidae), Cigüeñuelas y Avocetas (Recurvirostridae), Chorlitos y Avefrías (Charadriidae), Escolopácidos (Scolopacidae), Gaviotas (Laridae), Charranes (Sternidae), Palomas (Columbidae), Cucos (Cuculidae), Búhos y Mochuelos (Strigidae), Chotacabras (Caprimulgidae), Vencejos (Apodidae), Martín Pescador (Alcedinidae), Abejarucos (Meropidae), Abubilla (Upupidae), Pájaros Carpinteros (Picidae), Alondras (Alaudidae), Hirundínidos (Hirundinidae), Bisbitas y Lavanderas (Motacillidae), Turdidos (Turdidae), Sílvicos (Sylviidae), Papamoscas (Muscicapidae), Paros (Paridae), Trepador (Certhiidae), Alcaudón (Laniidae), Oropéndola (Sturnidae), Córvidos (Corvidae), Estornino (Sturnidae), Gorriones (Passeridae), Estríldidos (Estrildidae), Fringílidos (Fringillidae) y Emberícido (Emberizidae).
Un campo de golf que también es un refugio natural
El Real Club Sevilla Golf, ubicado en el municipio de Alcalá de Guadaira y a solo unos kilómetros de Sevilla, cuenta con 18 hoyos y abarca una extensión de 60 hectáreas. En este entorno se mezclan praderas, arboledas y varias lagunas artificiales, creando un hábitat propicio para las numerosas especies de aves que recoge el estudio elaborado.
Es especialmente destacable la presencia de zonas húmedas, las cuales, según el estudio, son de vital importancia para unas 30 especies de aves vinculadas a cuerpos de agua permanentes.
Pero además, la biodiversidad observada en el campo de golf va mucho más allá de las aves: la presencia de depredadores, insectos y otras especies crea un ecosistema equilibrado, en el cual las aves desempeñan un rol clave, ayudando a controlar plagas y promover la polinización.
Por ello, este trabajo de conservación contribuye a la sostenibilidad del entorno y mejora el paisaje natural que rodea al Club.
Compromiso con la conservación ambiental
De este modo, el Real Club Sevilla Golf reafirma su compromiso con el medio ambiente y con la promoción de la biodiversidad, no solo como una acción responsable hacia el ecosistema local, sino también como una forma de ofrecer a sus socios y visitantes una experiencia única y enriquecedora.
Gracias a esta ·Guía de Aves”, quienes recorran el campo de golf podrán disfrutar de una interacción más consciente con la naturaleza, aprendiendo a identificar las aves que encuentran en su camino.
Con la publicación de esta «Guía de Aves», el RCSG invita a la comunidad a descubrir un entorno vivo y dinámico, donde la actividad deportiva se fusiona con la conservación del medio ambiente.
Para más información y ver Guía completa, pinche aqui