Skip to main content

El club cultural del RCSG ha realizado un fin de semana cultural en córdoba visitando varios enclaves fundamentales de esa ciudad como son Medina Azahara, La ciudad Brillante, Y La Mezquita Catedral esta última guiados por su conservador Gabriel Rebollo, Arquitecto Conservador de La Mezquita con el que tuvimos la grandísima suerte de pasearnos por la historia de dicho monumento.

La historia de Medina Azahara se teje con un esplendor efímero que alcanzó su punto álgido en la época califal, para luego caer en el olvido.
Conocida como la Versalles Medieval, la Ciudad Brillante fue construida por el primer Califa de Al-Ándalus como parte de una estrategia política, donde la magnificencia del esplendor de esta ciudad serviría para deslumbrar a sus enemigos: los fatimíes de Ifriqiyya, la zona norte de África.

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue construida en el siglo VIII bajo el mandato del Emir Abd ar-Rahman I sobre los restos de una iglesia cristiana visigoda (la Basílica de San Vicente Mártir). El Emir quería que Córdoba eclipsase a Bizancio y Bagdad en ciencia, cultura y artes, de dónde el sultán había tenido que huir tras el derrocamiento de su familia en Damasco.

Tras varios siglos, las dimensiones de la mezquita siguieron creciendo gracias a las aportaciones de otros califas.

En 1236, la mezquita se convirtió en una iglesia Cristiana, cuando Córdoba fue conquistada por Fernando III de Castilla. Los cristianos decidieron preservar la mezquita en lugar de destruirla, realzando su belleza con la aportación de nuevos espacios y monumentos.

MEDINA AZAHARA YMEZQUITA

.